Cómo grabar vídeos que no hagan huir a tu audiencia

consejos - Comentarios -

Reconozcámoslo, aunque somos enamorados de la fotografía, hay situaciones en las que la acción requiere ser grabada en uno de esos vídeos en alta definición que nos ofrecen la mayoría de los móviles que llevamos en el bolsillo. Sin embargo, hay errores de bulto que arruinan el resultado y transforman lo que debía ser un bonito recuerdo en un espanto que hace huir a los sufridos familiares y amigos que tienen la desgracia de convertirse en nuestra audiencia. Para evitarlo, os ofrecemos unas sencillas e irrenunciables normas que harán que vuestros vídeos sean más apreciados.

  1. Graba siempre, siempre ¡¡¡SIEMPRE!!! en horizontal. Parece que no es importante y ni prestamos atención a este detalle, pero es esencial. No es un capricho ni ganas de fastidiar de los 'puretas' del vídeo, es que desde pequeñitos somos educados para ver en pantallas con formato horizontal (TV, ordenador, cine, fotos...) y no nos resulta agradable ver imágenes en vertical. Y menos proyectadas en pantallas horizontales, con las odiosas barras negras a los lados. Y esto es así por algo: el campo de visión del ser humano es horizontal porque tenemos los ojos uno al lado del otro, en horizontal, no uno encima y otro debajo. Así que no hay excusa: siempre el móvil tumbado cuando grabes vídeos.
  2. Estabilidad, estabilidad, estabilidad. No es un mensaje de Rajoy, sino una máxima que puede elevar tus vídeos caseros a la siguiente categoría. Las imágenes que saltan, se mueven constantemente, vibran o pierden el encuadre resultan molestas al espectador. Muy molestas. Por eso, debes asumir que eres un trípode para tu móvil y tu única misión es evitar que éste se mueva mientras grabas. Renuncia a ser Spielberg y evita los movimientos de cámara salvo que sea absolutamente imprescindible.
  3. No grabes del tirón, haz cortes. Los clips de 15 minutos seguidos en un mismo plano son insoportables salvo para aquellos que te quieren mucho. Pero mucho, mucho. Desde pequeñitos aprendemos un lenguaje visual que es el que vemos en la tele y en el cine. Fíjate en la longitud de los planos en series, películas y anuncios y entenderás que nos hemos acostumbrado a fragmentos muy cortos y cambios constantes, así que no intentes enseñar las travesuras de tu peque en un vídeo de 20 minutos seguidos porque es probable que te quedes solo o que la gente huya despavorida la próxima vez que digas que tienes un vídeo para enseñarles. Aprovecha los cortes para cambiar de encuadre (así aplacas tus ansias de hacer los movimientos de cámara que eliminamos en el punto anterior). Como norma, muchos clips cortos son una mejor opción que un gran 'chorizo'.
  4. El vídeo requiere edición. No es como las fotos y pierde mucho más si se muestra en bruto, sin un mínimo de trabajo para colocar los clips uno detrás de otro para dotarles de sentido. Si no tienes los conocimientos, el tiempo o las ganas necesarios, no pasa nada. Siempre puedes recurrir a tu amigo el 'frikie' de estas cosas a un profesional. En Fotogravidas estamos especializados en escuchar lo que deseas conseguir y hacerlo realidad empleando software profesional, como Final Cut Pro, para elevar tus grabaciones a la categoría de pequeñas películas de tu vida.
  5. Combina fotos y vídeos. No tiene que ser una cosa o la otra. Los mejores resultados suelen obtenerse de la combinación de la espontaneidad del vídeo con la carga emocional de las fotos, apoyada por una buena banda sonora. Si tienes material en ambos formatos, el Fotovideo puede ser más espectacular y, además, siempre puedes hacer otras cosas como cuadros o álbumes con las fotos.

Esperamos que estos consejos te sirvan para dejar de ser el terror de tus amistades cuando sale el tema de los vídeos grabados el último verano y, sobre todo, para que disfrutes de todo ese material que vas recolectando a lo largo de los años y que, aunque en el momento no lo pienses, luego vas a querer poder disfrutar de la mejor forma posible.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 6 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías